Llaman al procurador ambiental investigar contaminación de río por cenizas de Punta Catalina




El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) pidió este jueves de manera urgente al procurador ambiental, Francisco Contreras, que investigue una alegada contaminación del río Catalina, del manto freático y de los demás daños que están produciendo las montañas de cenizas tóxicas de Punta Catalina, vertidas al aire libre en el área denominada Patio de Cenizas de esa central.

Informó que ayer junto con la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, recogió evidencias de que el río Catalina está siendo contaminado por las cenizas tóxicas de Punta Catalina y que comprueban que estos residuos ya llegaron al manto freático de la zona.

Indicó que en el pasado miércoles un equipo de integrantes del colectivo y de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao recorrieron la margen del río Catalina, comprobando que en el recodo de esta fuente fluvial que está ubicado al nivel del extremo norte del Patio de Cenizas de Punta Catalina, a unos 800 metros de estos residuos, las aguas de este río se tornan de color rojizo grisáceo.

El CNLCC grabó vídeos y tomó fotografías del lugar y de las aguas que se adjuntan a esta reseña, en la que se puede apreciar el tono rojizo grisáceo de las aguas del río Catalina que solo se explica por la contaminación de las cenizas depositadas a pocos metros del lugar.

Explicó que el experticio se realizó por la denuncia que realizó un poblador de la cercanía del río Catalina a la periodista Altagracia Salazar, oriunda de Nizao, provincia Peravia.

Afirmó que al día siguiente del paso de la tormenta Laura por el país, la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao comprobó que las correntías de las aguas de lluvia estaban disolviendo cenizas, penetrando éstas hacia el interior, en dirección al subsuelo.

Esta observación la hizo pública el CNLCC junto con fotos de la inundación en las inmediaciones de las instalaciones de Punta Catalina y advirtió del riesgo de que las cenizas estuvieran contaminando el agua de la zona.

Recuerda que la entidad depositó, el 30 de junio pasado, la denuncia contra las cenizas de Punta Catalina en la procuraduría ambiental, en la cual se solicita un descenso para comprobar la violación a la licencia ambiental y a la Ley 64-00 de Medio Ambiente en cuanto a la disposición de estos residuos peligrosos y los daños que están produciendo al medio ambiente, a la producción agropecuaria y a la salud de la población.

La organización advirtió que la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de las cenizas de Punta Catalina constituye un desastre ecológico que pone en grave riesgo a la salud de la población y a la producción agropecuaria de la provincia Peravia.